Pintar un salón o un dormitorio es un proyecto sencillo para mayoría de los aficionados al bricolaje. Con un mínimo esfuerzo, puedes obtener un resultado fantástico. Pero pintar el baño es un poco diferente a pintar otras zonas de la casa: son pequeños, suelen tener humedad y requieren mucho uso. Para obtener resultados bonitos, sigue este artículo donde te explicamos cómo pintar un baño paso a paso, desde la preparación de la superficie y la elección del color hasta el proceso de pintura y los retoques finales.

Tutorial sobre cómo pintar un baño

Antes de ponernos manos a la obra, según el baño que tengamos, puede ser útil saber cómo pintar azulejos de manera correcta, cómo pintar con rodillo sin dejar marcas o incluso cómo pintar una pared con humedad.

Herramientas necesarias

  • Rodillo para pintura
  • Brocha para recortar
  • Bandeja de pintura 
  • Destornilladores (plano y de estrella)
  • Plástico para tapar
  • Cinta de carrocero
  • Masilla resistente a la humedad

Pintura necesaria

Instrucciones

Los cuartos de baño son lugares con mucha humedad y el agua acabará manchando la pintura, por mucho que intentemos evitarlo. Algunos fabricantes de pintura venden lo que llaman pintura para baños: una pintura que tiene agentes inhibidores del moho y una mejor superficie para resistir la humedad.

Limpie todas las superficies a pintar

Los restos de jabón y cal incrustados en las superficies pueden interferir seriamente con su trabajo de pintura. En el cuarto de baño, es crucial limpiar las paredes. Los restos de jabón alrededor de la bañera y de la ducha pueden hacer que se desprenda la pintura. Y eso si consigues que la pintura se pegue en primer lugar. 

Retire el tanque del inodoro

Cómo pintar un baño paso a paso 1 | Potspintura.com

Es extremadamente difícil pintar alrededor de los tanques de los inodoros y hacer un buen trabajo. Específicamente, el problema es la estrecha grieta entre el tanque y la pared. El espacio es tan pequeño que tiene que aplicar meticulosamente la película de enmascaramiento y la cinta de pintor alrededor del tanque, y luego embadurnar la brocha repetidamente en esa zona para conseguir un color sólido. En lugar de trabajar alrededor de la obstrucción, lo mejor es quitarla. Cierre el suministro de agua en la válvula de cierre de la pared, tire de la cadena para expulsar toda el agua, y luego retire el tanque con un par de toallas viejas en el suelo para recoger los derrames.

Retire los elementos decorativos

Cómo pintar un baño paso a paso 2 | Potspintura.com

Retire las placas de la pared, los espejos, las rejillas de ventilación del baño, los toalleros y cualquier otro elemento que pueda retirar con relativa facilidad.

Cubra las zonas que no se van a pintar

Cubra con cinta adhesiva el techo, las molduras, el borde de la bañera, los salpicaderos y otras zonas que no se vayan a pintar.

Recorte

Cómo pintar un baño paso a paso 3 | Potspintura.com

Con la brocha, pinte contra la cinta de pintor en todas las áreas.

Pinte con el rodillo

Abra el bote de pintura y vierta la pintura en el depósito inferior de la bandeja de pintura. Sumerja generosamente la cubierta del rodillo en la pintura y, a continuación, extiéndala por la zona superior de la bandeja de pintura. Tenga siempre en cuenta parar a una zona adyacente, asegurándose de trabajar desde el borde húmedo de la sección anterior.

¿Segunda capa?

Espere al menos dos horas para que la pintura se seque. Repita el proceso de pintura anterior si lo considerase necesario. 

Limpieza y acabado

Cómo pintar un baño paso a paso 4 | Potspintura.com

Retire la cinta de pintor una vez que la pintura se haya secado. Retire las telas de goteo, desechando adecuadamente cualquier lámina de plástico. Vuelva a colocar las placas frontales, la cisterna del inodoro, los toalleros y cualquier otro accesorio que haya retirado anteriormente.

Consejos extra

  • La próxima vez que vea un azulejo de ducha, fíjese en que la superficie del azulejo sea brillante. Los brillos más intensos tienden a repeler mejor la humedad y la suciedad que los brillos más planos.
  • El fosfato trisódico, o TSP, puede considerarse un producto de limpieza milagroso porque es muy barato, limpia la suciedad y no compromete la pintura.

¡Y fin! Con estos sencillos pasos, podrás pintar cómodamente tu baño. Si buscas otro nivel de desafío, aquí tienes este artículo sobre cómo pintar una bañera.

Si quieres seguir pintando, en nuestra comunidad encontrarás tutoriales sobre cómo pintar una cocina, como pintar una habitación o cómo pintar el salón, o más detallados sobre mobiliario tipo cómo pintar muebles de formica, cómo pintar muebles lacados, pintar muebles de mimbre sin desperdiciar pintura, sillas de madera o todos los muebles de la cocina. También encontrarás trucos sobre cómo pintar una pared a rayas fácilmente o pintar un radiador sin desmontarlo. Y quieres inspiración echa un vistazo a este artículo donde te daremos consejos sobre de que color pintar la casa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diez + dieciocho =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.