Pintar las baldosas de su baño o cocina es una forma fácil, eficaz y asequible de conseguir un aspecto renovado y limpio. En este artículo te explicamos cómo pintar azulejos paso a paso para lograr el mejor resultado.

Tutorial sobre cómo pintar azulejos en cocinas y baños

Pintar los azulejos puede reducir drásticamente el coste de renovar un baño o incluso una cocina de aspecto anticuado, y con esta entrada explicaremos paso a paso cómo pintar azulejos para que pueda poner a prueba esta solución rápida y asequible en su propia casa.

Ya sea que hayas heredado un look anticuado o que estés buscando un proyecto de fin de semana que transforme un espacio, pintar sobre los azulejos podría ser su solución. Aquí, hemos cubierto todo, desde azulejos de un solo tono hasta lograr un acabado de tendencia con nada más que plantillas, pintura y un poco de paciencia.

¿Cómo se pinta sobre los azulejos? 

Ya sean de porcelana, cerámica o vidrio, el procedimiento es muy sencillo. Sólo tienes que equiparte con pintura para azulejos y las herramientas y el equipo adecuados, que listamos continuación.

Material necesario

  1. Jabón suave o un detergente similar
  2. Estropajo 
  3. Spray fungicida
  4. Masilla especial de azulejos
  5. Papel o esponja de lija de grano fino
  6. Guantes (opcionales, pero muy recomendados)
  7. Brocha pequeña
  8. Mini Rodillo para fino esmaltes
  9. Imprimación adecuada para azulejos y baldosas
  10. Pintura para azulejos y baldosas

Con todo ello listo, podemos empezar a explicar en sencillos pasos la mejor manera, trucos y consejos para cambiar el aspecto de sus azulejos.

Elige la zona adecuada

Pintar sobre azulejos puede ser una forma rápida y asequible de actualizar un baño o cocina, pero no es la solución más duradera.

Para que el nuevo estilo de tu baño o cocina sea lo más duradero posible, opta por zonas que no estén sometidas a muchas inmersiones: evite las duchas o las zonas situadas directamente detrás del fregadero, por ejemplo. 

Limpia bien los azulejos

Asegurarse de que los azulejos están limpios incluso antes de coger la brocha es fundamental. La suciedad, el polvo y la grasa pueden impedir que la pintura se adhiera correctamente, así que dedique algún tiempo a limpiar los azulejos con un jabón suave o una solución de detergente y un estropajo. Si vas a pintar los azulejos de la cocina, sé muy minucioso con este paso porque es probable que estén grasientos o tengan restos de comida que se verán a través de la pintura.

Cómo pintar azulejos fácilmente 1 | Potspintura.com

Si se encuentran en mal estado, ráspelos antes de pintar. Lo mismo ocurre con las grietas finas. Utilice un pegamento epoxi en las grietas más pequeñas para crear una superficie uniforme. Si se toma el tiempo necesario para hacer esto, obtendrá el mejor acabado. 

Si hay marcas de moho en el rejuntado o el sellado, utilice un spray fungicida para eliminarlas antes de aplicar la pintura. Un limpiador de vapor también es muy eficaz para limpiar los azulejos. Asegúrese de que los azulejos estén completamente secos antes de empezar a pintar (recomendamos esperar 24 horas). 

Lija sutilmente los azulejos

Cuando pinte un azulejo de alto brillo, lije ligeramente el área para dar a la pintura algo a lo que adherirse, sólo asegúrese de limpiar cualquier polvo antes de comenzar a pintar azulejos. 

Compra el esmalte adecuado para azulejos

El éxito depende de la elección de la pintura adecuada y de alta calidad, siendo las pinturas específicas para azulejos la mejor opción. La mayoría de estas pinturas especializadas no necesitan imprimación, pero siga siempre las instrucciones del fabricante. Las opciones de colores de pintura para azulejos pueden ser limitadas, así que, si quiere un tono concreto, manche los azulejos con una imprimación de alta calidad a base de disolventes, y utilice una pintura de alto brillo o semibrillante para las capas superiores.

Imprime los azulejos (si es necesario)

Para todos los trabajos de pintura de azulejos debe comprobar si este es un paso necesario para asegurar la longevidad del aspecto de sus azulejos. Si utiliza una imprimación, una brocha pequeña es la mejor opción para el trabajo, ya que es difícil llegar a la lechada con un rodillo. Ten en cuenta que pintar azulejos no perdona y que los trazos de la brocha se verán fácilmente, así que mantén las capas finas. Deja que la imprimación se seque por completo y luego lija ligeramente para que la pintura se adhiera a la superficie. Elimine el polvo antes de empezar con la capa final. 

Empieza a pintar los azulejos

Una vez que la imprimación esté completamente seca, utiliza una brocha de tamaño similar para empezar a pintar sobre tu color. Si utiliza una plantilla, este es el momento de colocarla en la primera baldosa; tómese su tiempo para asegurarse de que está en la posición correcta. 

Aplica varias capas finas para evitar que se vean las marcas de la brocha y para que la pintura no se desprenda después de unas pocas semanas.

Cómo pintar azulejos fácilmente 2 | Potspintura.com

Por lo general, se necesitan dos capas, pero si está pintando sobre un azulejo de color oscuro o con dibujos, puede necesitar más. Tenga en cuenta que, si está pintando baldosas con un dibujo en relieve, éste seguirá apareciendo. Deje que la pintura se seque completamente entre cada capa.

Consejos útiles para un acabado perfecto de los azulejos pintados

“Menos es más” cuando se trata de pintar azulejos. Asegúrate de que sólo sumerges el extremo de la brocha en la pintura para evitar una sobrecarga y limpia el exceso. 

También puedes considerar el uso de una esponja, en lugar de una brocha. Así evitarás usar demasiada pintura y será más fácil cubrir una gran superficie en poco tiempo.

Paciencia: Deja secar la pintura completamente

Deje secar la pintura durante al menos 24 horas o durante el tiempo estimado indicado por el fabricante de la pintura que hayas elegido.

Intente eliminar cualquier sellado de silicona alrededor de las duchas, bañeras y lavabos antes de pintar y vuelva a sellar cuando la pintura esté terminada. Si no puede eliminar el sellador, asegúrese de que está bien tapado, ya que la pintura nunca se adherirá correctamente a él. Una vez que haya pintado sus azulejos no intente rejuntar, haga este paso antes, ya que cualquier cosa abrasiva eliminará la pintura. Además, se recomienda, evitar los productos de limpieza abrasivos después de pintar sus azulejos, ya que eliminarán la pintura. 

Consejos útiles antes de pintar los azulejos de la cocina

Limpie a fondo los azulejos, asegurándose de que las manchas de grasa o de comida se han eliminado por completo. Además, utilice un limpiador de juntas y un paño de microfibra para eliminar cualquier alimento o grasa que se haya introducido entre los azulejos. Por último, siempre antes de empezar a pintar los azulejos de la cocina, proteja las encimeras con láminas de polvo y cinta adhesiva para evitar posibles manchas y salpicaduras.

Esperamos que con esta pequeña guía tutorial y de consejos útiles os lancéis a cambiar el aspecto de vuestros azulejos de manera rápida, sencilla y, sobre todo, económica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.