Si solo está jugando con un lienzo y no sabe lo que quiere hacer, entonces no, su pintura acrílica no necesita una capa base.
Puede parecer un poco delgado, pero no es necesario si recién está comenzando.
Si ya está decidido a lo que quiere hacer, pintar de base podría ser la diferencia entre ver lo que quiere ver y que se quede un poco corto.
La pintura de base, o la aplicación de una capa de base, agrega una capa de profundidad y varias dimensiones a una pieza.
Todos hemos visto obras de arte que parecen tan complejas que imaginamos que un artista tomó cientos de horas para pintar meticulosamente cada especificación, pero el arte no tiene que ser preciso con láser, y a menudo no lo es.
En cambio, los artistas utilizan los trucos y las herramientas del oficio, como la pintura base, en su beneficio.
La pintura acrílica lo pone en ventaja, ya que en realidad puede tener una capa base.
Cuando se usa pinturas al óleo, tardan tanto en secarse que a menudo se combinan con colores preexistentes en el lienzo.
Esto no agrega el efecto de capas que puede lograr con pintura acrílica. Así es como utilizar la pintura base para su ventaja y mejorar cada obra de arte futura que produzca.
¿Qué es la pintura base y por qué es importante?
La pintura base se utiliza para agregar capas de dimensiones a su pintura, tanto física como visualmente.
Hace que sus pinturas parezcan recuerdos reales o visiones de algún lugar místico o muy, muy lejano.
La pintura de base es cuando se usa una capa de base (o varias, como veremos en un momento) para crear profundidad visual. También agrega capas de pintura a su lienzo en diferentes áreas, lo que le da una vista diferente según su ángulo.
El objetivo principal de la pintura base es crear diferentes capas de profundidad en su obra, incluso si no se ve a sí mismo como el mejor artista.
Puede usar pintura base con colores más oscuros y atrevidos para incitar efectos de sombra, que agregan otra dimensión a su pintura.
Después de todo, hay personas que se ganan la vida con el sombreado y los efectos de sombra en los videojuegos y el desarrollo de películas, porque es una de las partes más críticas en el proceso artístico que hace que su trabajo mejore.
La pintura base usa un volumen mayor de su stock de pintura, pero solo tiene que sopesar eso con el nivel de profundidad y realismo que está buscando.
También tendrás que tener paciencia entre capas si quieres que tu pintura brille tanto como sea posible.
Hablando de brillar, ese es uno de los atributos del primer método de pintura base del que vamos a hablar.
Hay dos formas distintas de abordar la pintura base, cada una con sus propias ventajas.
Pintura base tonal
Se trata de utilizar la herramienta a su disposición para implementar la visual de la luz en toda su pieza.
Vas a abusar del hecho de que tu lienzo es completamente blanco e intencionalmente dejarás que algo de eso brille a través de tu pintura para proporcionar una pieza más brillante.
La pintura base tonal usa capas más delgadas en algunas áreas para que el lienzo brille.
Lo que quiere hacer es trazar un mapa de las áreas oscuras y claras en su pintura, una vez que tenga el concepto que está tratando de seguir. A partir de ahí, aplique primero la capa más clara.
Luego, puede usar su pintura más oscura para cubrir ciertas áreas que estarán sombreadas.
Debido a que la pintura más clara y el lienzo blanco se están filtrando un poco, aún obtendrá las imágenes que desea, pero sin hacer que la pintura sea sombría o deprimente.
Abrigos finos, que brille el lienzo.
Pintura de fondo tonal
Tal vez su pintura sea un paisaje con un patio en la distancia, equipado con complejas paredes de piedra que agregan un color oscuro y rico a su pieza.
La pintura base tonal le permite hacer estallar antes que todo lo demás.
Comenzará pintando su lienzo blanco con un color oscuro y hará que la capa sea bastante gruesa.
Incluso puede que necesite agregar dos capas. Los colores más claros deberán competir y contrastar con el color más oscuro de su elección.
Por ejemplo, usar un marrón chocolate más oscuro como capa tonal de pintura base podría hacer que los amarillos y azules resalten extremadamente bien, dando la apariencia de que la capa más clara es el reflejo de la luz del suelo o del cielo.
Se trata de configurar la escena y agregar diferentes dimensiones sin tener que trazar el contorno de un fondo al principio.
¿Cómo corto mi pintura acrílica?
Cuando está pintando de base, algunas de sus pinturas pueden ser un poco demasiado espesas.
Una cosa que es realmente poderosa es cortar la pintura usando uno de los métodos que enumeramos a continuación para facilitar las capas.
Tal vez necesite salpicar un amarillo claro sobre el 60% de su lienzo, pero no quiere que cubra completamente la pintura de fondo azul.
Córtelo o adelgace y podrá lograr más. Puede cortar su pintura acrílica de la siguiente manera:
Añadiendo agua
Hay ventajas y desventajas de agregar agua a sus pinturas acrílicas.
Por un lado, diluye la pintura de manera efectiva, pero literalmente tiene que usar una gota de agua a la vez.
Se supone que su pintura acrílica no debe mezclarse con agua , por lo que agregar gradualmente cantidades muy pequeñas la diluirá, pero también la obligará a perder su fuerza.
Agregar demasiada agua arruinará por completo la pintura, por lo que es importante seguir este consejo con cautela.
Si esto es demasiado arriesgado para usted, tenemos una opción alternativa que se enumera a continuación. Si elige hacer esto, use agua filtrada.
Hay algo en el agua del grifo llamado sólidos disueltos, y aunque algunos de ellos podrían ser minerales que son buenos para usted, también existe la presencia de cloro y otros compuestos.
Esos no se mezclarán bien con su pintura y pueden hacer que los aceites se separen.
Mezclar con un cuchillo de paleta
Básicamente, vas a airear tu pintura acrílica con este método.
Use una espátula y asegúrese de que esté raspando el fondo de su recipiente.
Batir la pintura a un ritmo medio durante unos setenta y cinco trazos.
Si el recipiente es grande (generalmente más de doce onzas), aumente el número de revueltos en consecuencia.
Tu objetivo es conseguir una consistencia batida que incluso parezca un poco más ligera que antes.
Ha incorporado oxígeno a la pintura y, aunque este efecto no durará mucho, durará lo suficiente para que pueda pintar sobre su lienzo o vidrio.
Tratarlo con compuestos poliméricos
Puede usar casi cualquier compuesto polimérico del mercado para diluir la pintura o un diluyente de pintura acrílica completo.
La pintura tiene una cierta cantidad de polímero, que es lo que la hace acrílica en primer lugar.
Si alguna vez ha visto vidrio acrílico, es una forma de plástico hecho de compuestos de polímeros sintéticos, la mayoría de los cuales se encuentran en su pintura.
El polímero en diluyente de pintura acrílica es transparente, por lo que mantiene la pintura fuerte mientras diluye el color en la cantidad deseada.
Esta es la mejor manera de diluir la pintura sin perder color ni fuerza.
Agregar pintura blanca
En realidad , no lo diluirá, pero diluirá el color lo suficiente como para darle el aspecto deseado.
Esto puede funcionar bien para aclarar los colores y hacer que brillen mejor cuando hay una capa de pintura inferior más oscura.
¿Cómo diluyo la pintura acrílica aplicada?
Una vez que la pintura está en su lienzo, no tiene mucho tiempo para cortarla antes de que se mezcle con el algodón.
Este método no se recomienda, porque obtienes una coloración y consistencia mucho más uniformes si diluyes la pintura acrílica antes de aplicarla.
Dicho esto, el hecho de que este método no sea recomendado no significa que no puedas hacer algo increíble con él.
Puede usar un poco de trementina para diluir la pintura una vez que esté en el lienzo para darle un aspecto desgastado y deformado.
No hay reglas en el arte ; Vuélvete loco y haz lo que quieras para que tu visión cobre vida.
Tenga en cuenta que la trementina puede separar un poco la pintura y, en algunos casos, puede hacer que se corra un poco.
La mejor manera de hacerlo es ponerse unos guantes y hacer una bola con una toalla de papel. Sumerja un extremo en la trementina y frótelo suavemente sobre el lienzo.
Esto le da ese aspecto angustiado del que hablábamos antes, pero también lo mantiene controlado para que no dañe su lienzo o deshaga su trabajo.
Domina tu lienzo
La pintura de base significa que podría llevar más tiempo lograr su objetivo final, pero podría verse diez veces mejor de lo que imaginaba cuando llegara allí.
Explorar este método de pintar con acrílicos es muy divertido y sin duda mantendrá su interés.
Considere la posibilidad de mejorar sus habilidades de pintura acrílica.
2 comentarios en “¿Necesita imprimación la pintura acrílica?”
Excelente texto! Muchísimas gracias
Hola.
Para pintar un lienzo que va a quedar parcialmente en blanco (sin pintar) uso imprimación transparente o no aplico ninguna imprimación ?
Gracias