Desde siempre vemos su uso en programas de bricolaje, en el garaje de nuestros abuelos e incluso en películas de adolescentes rebeldes y grafitis: estamos hablando de la pintura en spray. Un mecanismo simple, un trazado preciso, un resultado limpio y poco tiempo en secar. Parece que usarlo son todo ventajas pero no es tan fácil como parece. Para pintar correctamente vas a requerir de unos trucos y conocimientos que te explicamos en este artículo sobre cómo pintar con spray.

Consejos básicos sobre cómo pintar con spray

Tener en cuenta la superficie a pintar

El principal truco es tener en cuenta sobre qué superficie vamos a rociar la pintura. No solamente por el material que sea (madera, vidrio, plásticos…), sino por el trabajo previo en la preparación.

Por ejemplo, si queremos pintar un mueble de madera, es recomendable lijar toda la superficie, de esa manera evitamos todas las imperfecciones que puede tener y, además, haremos que los poros de la madera se abran para absorver mejor.

Si queremos pintar sobre metales, plásticos y demás materiales similares, deberíamos limpiarlos previamente para quitarles el óxido y otras suciedades y conseguir la mayor adherencia posible.

Si vamos a pintar directamente sobre la pared, la manera de conseguir el resultado más profesional será siempre tener una primera base de un color blanco o muy claro y uniforme.

Preparar el espacio donde pintaremos con spray

Si bien es cierto que el resultado de pintar con spray es muy limpio, el proceso de hacerlo no lo es tanto, y es que resulta que lo más normal es que el aerosol no abarque simplemente el objeto que queremos pintar sino que manche el entorno donde hemos colocado dicho objeto, como el suelo, la mesa…

Recomendamos pintar sobre periódicos o en lugares donde las manchas de pintura no sean motivo de un quebradero de cabeza para limpiarlos después. Por supuesto, siempre que trabajemos con productos tóxicos, como los aerosoles sintéticos, es necesario hacerlo en lugares amplios en los que el aire circule con facilidad para evitar mareos e intoxicaciones innecesarios.

No está de más utilizar mascarillas para este tipo de pintura, ya que no es nada recomendable respirarlo.

¿Qué spray elegir?

Cuando vayamos a comprar nuestros botes de spray veremos que hay infinidad de modelos, marcas y de especializaciones. Lo más normal cuando no tenemos muchos conocimientos en este tema, es que nos fijemos en unos pocos detalles: el tipo de presión que tiene, el tipo de pintura y la resistencia de esta a los rayos UV y a los desperfectos y rayones.

Pintar con botes de spray de pintura en aerosol

La presión del spray

En el caso de la presión, recomendamos que, si tienes en mente pintar un mueble, una puerta o algo similar, utilices una presión baja, pues cuanta menos fuerza tenga, más margen de error y de trazo vas a tener. Sin embargo, si tienes en mente hacer trazos muy precisos (como pueden ser líneas en una pared o grafitis artísticos), recomendamos todo lo contrario, presión fuerte y trazados rápidos.

El tipo de pintura

Como comentaba antes, existen cientos de soluciones diferentes en spray. Desde los esmaltes típicos de colores hasta reparadores de electrodomésticos, pasando por barnices, aceites o sprays para crear efectos como el gotelé. Puedes echar un vistazo a nuestra categoría de pintura en spray para ver todas las opciones.

Elegiremos según la superficie y lo que queremos pintar. Si no estás seguro de cual es tu mejor opción, puedes contactarnos y te ayudaremos encantados.

¿Quieres pintar otros elementos? En nuestro blog encontrarás consejos de todo tipo. Desde pintar correctamente cualquier superficie o material, por ejemplo a pintar plástico, pintar aluminio o hasta pintar una bañera, a pintar todo tipo de muebles cómo por ejemplo pintar muebles de mimbre, pintar muebles lacados o pintar muebles de cocina,  y también a utilizar distintas técnicas y herramientas desde pintar con rodillo, pintar con aerógrafo o pintar con pistola hasta conseguir efectos únicos pintando con una esponja.

Pasos para pintar con spray

Una vez aclarado todo lo realmente necesario para elegir qué bote será el más adecuado para nuestro trabajo, nos queda aprender a utilizar nuestro spray.

Agitar el bote de spray

El primer paso será agitarlo durante -por lo menos- un minuto. Al hacerlo comenzarás a oír una especie de “piedrecita” dentro del bote. No te asustes, es el mezclador. 

Comprobar el pulverizador

Prueba el spray en cualquier superficie como un cartón antes de pintar sobre el objeto deseado, ya que así comprobaremos que la difusión es la adecuada y no existe ningún problema antes de empezar.

Empezar a pintar

Dejaremos una distancia de unos 25 centímetros desde el spray hasta el objeto que queremos pintar. Es importante mantener una misma distancia en la aplicación de toda la superficie para que la pintura se reparta uniformemente y tenga la misma opacidad.

YouTube video

Tenemos que presionar el botón y realizar pasadas rectas de un lado a otro de la superficie. De esta forma, dejaremos una primera capa suave y uniforme. No intentes concentrar en un punto toda la pintura hasta que quede cubierto totalmente.

Dar varias pasadas ligeras uniformizando la pintura, aunque requiere más tiempo y paciencia, te dará un mejor resultado. Deja un tiempo para secar entre capa y capa. En las pinturas en spray normalmente en 5 o 10 minutos es más que suficiente. Encontrarás esta información en el mismo bote.

Por último, limpia el difusor si no has terminado el bote. Para hacerlo tan solo tendrás que girarlo y volver a presionarlo unos segundos, hasta que veas que apenas sale pintura. De esta forma, evitas que la pintura se seque dentro y que ya no puedas volver a utilizarlo. 

¿Sabías que en nuestro blog tenemos tutoriales para pintar todo tipo de cosas? Por ejemplo vehículos con cómo pintar una bici, cómo pintar una moto o incluso cómo pintar un coche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 3 =

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.