Los aerógrafos están adquiriendo cada vez un papel más importante a la hora de pintar, más concretamente en todo lo relacionado con las manufacturas de diseño, y hoy vamos a ver cómo pintar con aerógrafo.
Su fama se debe al resultado tan impecable que consigue: no solo deja un acabado brillante y lacado, sino que además aporta un gran realismo en los trabajos artísticos. Es por ello que cada vez es más común conocer artistas hiperrealistas que utilizan este instrumento como medio para dar vida a sus obras.
Diferencias entre un aerógrafo y una pistola de pintura
Una pregunta bastante recurrente en foros de internet es una en la que se cuestiona la diferencia entre un aerógrafo y una pistola de pintura.
Lo que ambos instrumentos tienen en común es que los dos objetos expulsan pintura mediante determinada presión vía aérea. Sin embargo, lo que los hace distintas es que mientras que el aerógrafo se utiliza para trabajos más bien artísticos y que requieren de un mayor control de los detalles, la pistola de pintura se utiliza para trabajos más generalizados e intensivos, donde no hay mucha diferencia de tonalidades y las superficies tienden a ser mucho mayores, cómo por ejemplo pintar una bicicleta, pintar un mueble de madera o incluso pintar una moto.
Aquí puedes ver nuestra selección de productos para pintar con pistola.
Practica antes de pintar
Antes de comenzar a utilizar un aerógrafo, te sugerimos que practiques previamente con él en cartones o lugares que no sean relevantes para tu proyecto. Cada uno de estos aparatos tiene una gradualidad única y un mecanismo distinto de uso. Por lo tanto, podrás comprobar que entre dos aerógrafos tendrás que cambiar la velocidad del trazado, la dispersión de la salida del aire (presión) o la distancia necesaria entre el objeto y la pieza a pintar.
Para practicar estas destrezas, podrías hacer un degradado piramidal, donde la base del triángulo fuese lo más oscuro y el pico lo más claro.
¿Qué pintura se utiliza al pintar con aerógrafo?
En cuanto a la pintura que necesitamos para pintar con aerógrafo, dependerá de lo queramos conseguir. Si somos novatos en el mundo de los aerógrafos, es probable que nos encontremos en un apuro a la hora de elegir la pintura correcta. Te recomendamos que nos comentes el proyecto que deseas realizar y te aconsejaremos el tipo de pintura más apropiado en tu caso.
Prepara el espacio para pintar con aerógrafo (y el aerógrafo)
Al principio, es bastante fácil ensuciar el entorno e incluso a ti mismo. Colócate una bata de trabajo o vístete con ropa que no te importe manchar y unos guantes de tela. También te aconsejamos cubrir con plásticos, cartones o periódicos las zonas donde vamos a trabajar, puesto que seguramente acaben manchándose.
Al fin y al cabo, iniciarse en el uso de los aerógrafos requiere mucho tiempo, paciencia y adquirir técnica.
Pintar con aerógrafo
Lo principal es saber con seguridad los colores que utilizaremos en cada uno de los segmentos. Te recomendamos hacer un pequeño boceto para actuar con mayor claridad.
Después, deberíamos empezar a recortar con la forma que nos parezca adecuada las plantillas que usaremos para pintar. Recuerda ser meticuloso en las zonas donde se juntarán las superficies de dos piezas distintas. Un pequeño consejo: anota en tu teléfono móvil o en un bloc de notas el orden con el que procederás a pintar, es posible que tardes algunos días en finalizar tu proyecto y que olvides qué orden debías seguir para conseguir el resultado que deseas.
Enmascara las zonas que conjunten con otras superficies; de esta forma, las protegeremos de los errores de la pintura.
Limpieza del aerógrafo
El último punto, cómo no, tiene que ver con la limpieza y el mantenimiento del aparato: nada más terminar su uso, lávalo con agua destilada (no agua normal, pues podrías dejar restos de cal y otras sustancias alterando la pintura de la próxima utilización).
Ahora que ya conoces los consejos básicos sobre cómo pintar con aerógrafo, ya puedes empezar con tus primeros trabajos e ir mejorando poco a poco en el manejo de esta herramienta. Verás que con paciencia iremos mejorando nuestra técnica y descubriendo nuestros propios trucos.
Si quieres aprender más del mundo de la pintura, no te pierdas nuestros consejos sobre cómo pintar una pared correctamente o pintar el techo cómo un profesional, cómo pintar azulejos para renovar tu baño o cocina con el mínimo presupuesto o incluso inspirarte antes de pintar una habitación juvenil, una fachada con estilo rústico o incluso pintar un mueble antiguo.